martes, 29 de noviembre de 2011

"Vírgenes Suicidas" la salvación de las teen antes de "Twilight"


Sofia Coppola es de las pocas directoras conocidas alrededor del mundo, sobre todo porque su padre es el famoso creador de la saga de "El Padrino", que resulta ser una de las películas más respetadas del cine. En fin, en cuanto a lo que su hija ha aportado al cine es un lado rosa, y por esto no me refiero a cursilerias ni nada por el estilo; me refiero más bien, a una sensibilidad que pocos hombres (o ninguno) saben retratar en los personajes femeninos de sus historias. Sofia Coppola, al ser una de las pocas directoras conocidas y aceptadas, se convierte instantáneamente en una de las "mejores". Desde mi punto de vista, como mujer, Sofia Coppola es una de las mujeres más ordinarias en cuanto a su forma de contar historias y una de las cineastas más sobrevaloradas.

En "Vírgenes Suicidas" se gana el aplauso del público por contar una realidad de las adolescentes, al entrar en la vida de la familia Lisbon conformada por un padre y madre y cinco adorables jovencitas que, como cualquier adolescente, quieren experimentar con su sexualidad, pero una increíble represión de parte de sus padres las va ahuyentando de todas esas posibilidades. Probablemente este tema hoy en día se nos haga tan normal como cualquier western, pero esta película inició todo un movimiento basado en la incomprensión de las señoritas que continuó con películas como "A Los Trece" y la más recientemente alabada "Twilight".

Mercadológicamente hablando, los adolescentes son un público muy complicado y hasta hace poco tiempo, muy desatendido; siempre se han definido las películas para adultos y las películas para niños, pero los adolescentes son como la canción de Britney Spears que dice "I'm Not a Girl, not Yet a Woman", así que para este público resulta aburrido ir a ver dibujos animados y a la vez, no los dejan entrar a ver películas de adultos, por lo que los 90's se basaron en este hecho para hacerlo la generación de los jóvenes incomprendidos, de las jovencitas reprimidas y de una gran curiosidad por lo prohibido. Así pues, la señorita Coppola fue bastante inteligente al comprender COMO MUJER esta necesidad y proyectarla en una película con la que las teen se identificaran. Y de hecho, cuando la más chica de las hermanas trata de suicidarse y es llevada al hospital, el Doctor le pregunta el porqué de acabar con su vida a temprana edad, si todavía le quedan muchas cosas por vivir, y ésta responde con la frase a la que se le debe el 70% del éxito de esta película: "Usted nunca ha sido una chica de 13 años"

Ahora que he explicado el rotundo éxito de este film, les comparto mi punto de vista y les digo que esto es una prueba de lo vulnerables que somos a la mercadotecnia cuando nos sentimos incomprendidos. Al analizar con cuidado la forma de contar historias de Sofia Coppola, siempre choco con ella al sentir que no es capaz de transmitir sentimientos, es más, como mujer, su sensibilidad es poquísima cosa. En esta película, no me gusta siquiera la manera en la que construye su línea dramática, pero cabe mencionar que en "Perdidos en Tokio" es muy respetable, sin embargo, en esta película le falta tensión, le falta empatía con los personajes, le falta ser universal. A la hora del clímax le falta pasión y muchísima tragedia, es un tema catastrófico y muy triste y ella lo demuestra como poca cosa, cuando pudo haber explotado al máximo ese sentimiento que todos teníamos atorado en el estómago, pero no. Y esto no lo logró gracias a una mala utilización de recursos dramáticos, por ejemplo, al principio uno piensa que la fotografía es más azul que un Avatar porque tiene un significado dramático, pero después utiliza este azul en escenas que no tienen nada que ver con el sentimiento que proyectan, se pierde el significado y se pierde la mera transmisión de ese sentimiento.

Analicen bien, ésta mujer saca sólo el 60% de lo que pudo haber hecho con esta película, una visión aún más sensible pudo haber concedido a esta mujer ser una cineasta de culto desde el principio.

Será irónico que les diga esto pero, definitivamente vale la pena verla
Aquí les dejo el trailer.



domingo, 6 de noviembre de 2011

"Les Amours Imaginaires": El Triángulo Amoroso Idealístico


¿Cuántas veces hemos visto triángulos amorosos? Incluso si prendemos la televisión y ponemos esas novelas tipo "El Privilegio de Amar" y esas cosas, nos encontraremos uno de seguro. Y es que, una historia de amor no ofrece tal conflicto como lo ofrecen las palabras: "Es que hay alguien más". 
Lo chistoso y lo original de estas tres líneas que representan lazos, es que se pueden presentar en infinitas combinaciones, como vimos con "Crepúsculo": una humana, un vampiro y un hombre lobo o como en "Teorema" que ya parecía más un pentágono que un triángulo que se construía a través del amor completo de una familia hacia una especie de Adonis, y así nos podemos seguir hasta el fin de los tiempos averiguando todas posibilidades...
Pero hay uno que en lo personal me gusta muchísimo, y es el que este film ofrece, el de la idealización; de pronto llega un ser de sexo indiferente a nuestras vidas, que parece ser Afrodita, Psique, David, en fin, cualquier símbolo de la belleza universal y nos mueve el mundo, pero es obvio que al encontrar esta perfección no nos encontraremos solos en nuestra admiración y amor hacia ellos, y lo peor viene cuando nuestro mejor amigo/ amiga resulta ser ése tercero.

Xavier Dolan, el director de esta cinta, quien apenas tiene 22 años de edad, nos ofrece una visión fresca, lírica, melódica, chic y simple de este conflicto tan común en el arte, aparte de que nos ofrece un trabajo complicado de dualidad al ser él mismo uno de los actores.

Si recuerdan aquella hermosa película de Wong Kar Wai llamada "Deseando Amar" encontraremos que Dolan aspira de la misma manera que Kar Wai, a crear a través de la música muchas de sus funciones líricas y  recurre al color para mostrarnos las escenas líricas sexuales. Es una visión que recurre al cliché y a la vez nos muestra la gran pasión y aprehensión que Dolan le tiene al arte, no sólo en la composición óptica de sus cuadros, sino también a través de sus diálogos, vestuario, locaciones y personajes. 

Probablemente esta película se vuelva de las favoritas de los hipsters, sin embargo, esta película no es pretenciosa y abstracta como para que "nadie le entienda", sino todo lo contrario, es simple, es musical y es cómica, no pretende mas bien transmite, no se enreda, se aligera. 

Ampliamente recomendable y por lo mientras Dolan ya se gana su distinción como director.


viernes, 21 de octubre de 2011

"Los 400 Golpes", Truffaut se consagra como director



Cuando la gente llega y te dice, "¡tienes que ver 'Los 400 Golpes'!" les puedo garantizar que lo dicen con toda la intención del universo, y es una esas películas de las que se desconoce su magnitud hasta que uno mismo presencia su grandeza. Imposible ver algo parecido y comparable, ciertamente una obra maestra.

¿Qué se sentirá entrar a la pubertad sabiendo que eres incomprendido? Fácil... ¿Qué se sentirá entrar a la pubertad sabiendo que eres incomprendido y que tu madre le es infiel a tu padre?  La rebeldía te consume al ver que eres sólo un criado de tus padres, al ver que no comprenden que te suspenden en el colegio por escribir poemas en las paredes, de pronto estás tú y sólo tú en este mundo, en la etapa en que más apoyo necesitas, te das cuenta de que es mejor que estés contigo mismo a volver a un hogar en donde ni siquiera intentan escucharte. Bienvenidos a la vida de Antoine Doinel. 

¿Qué? ¿Se sintieron identificados? Pues será difícil no sentirlo, ya que el tema que toca el genio Truffaut siempre será vigente, es decir, toca un tema que nunca pasará de moda; la incomprensión del adolescente es y siempre será de gran utilidad para el cine. Ahora que, pasando de una de sus genialidades a otra, encontramos que ahora todos sacan su película con Ellen Page sobre la adolescente incomprendida que disfruta de escuchar a Iggy Pop en su diván, y será que eso se parece a lo que hizo Truffaut...

Desgraciadamente, no encontraremos a estos adolescentes superficiales en esta película. Encontraremos en su lugar un viaje introspectivo de la mente de un adolescente tan bien planteado en una realidad, y a la vez tan heróico, nos quedaremos pasmados al ver que pudimos ser los héroes de nuestra adolescencia así como Antoine Doinel lo fue. 

Una exquisita mezcla entre un personaje tremendamente bien estructurado y estudiado que nos hará caer en su simpatía de chico rebelde y una inmensa tristeza a la par de ver cómo este chico sufre los acontecimientos que para otros pasaron desapercibidos. Un manejo de la narrativa más que increíble, y se ve que Truffaut fue este personaje alguna vez en su vida, ya que no hay otra manera en la que este filme le hubiera salido tan bien.

Y así, sólo por entregarse a un pedazo de papel y luego una infinidad de imágenes que proyectaban claramente la tristeza y la incomprensión de un chico solo en el mundo, es que Truffaut se inmortaliza y ciertamente, puede llamarse uno de los Grandes Directores de Cine.


sábado, 15 de octubre de 2011

AN 2012, la Aventura sigue

Y va a seguir hasta que se logre el objetivo, hasta hacer cine. Una gran parte de nosotros nos nutrimos de una pasión, si tan sólo el dinero estuviera de sobra, ya tendríamos increíbles obras de arte paseando por todo el mundo. Realmente no podemos decir quién sí y quién no merece que le den el dinero par financiar su proyecto, lo que sí es injusto es que se de preferencia a amigos y a conocidos que pensamos que merecen mejor la oportunidad de realizar algo. Algunas veces nos sentimos abatidos cuando nos rechazan y más cuando se trata de algún proyecto porque entonces empezamos a sentirnos como basura, como que realmente no "somos buenos para el cine", pero... luego aparece AN 2012 y nos dice: ¡NO! No eres una basura, SÍ sirves para el cine, y aquí está la prueba, gente con amor a hacer las cosas, sobra, hacerlas es diferente, hay que casarnos con el proyecto, vivir de tener un "Like" en Facebook y agarrarnos de eso para seguir adelante, para hacer lo que más queremos hacer en la vida, que en este caso es el cine.

En estos últimos capítulos, se muestra cómo crece el equipo con Catalina, una blogger y ayudante general, sedienta de este magnífico proyecto y Rubén, el postproductor de sonido quienes ven al proyecto como algo más que dinero y ganancias, más bien, una manera de ayudar, de involucrarnos y hacer posible el sueño de otros. Pero hasta ahora el proyecto está consumido por la serie, no se ha hecho nada de la película por estar rodando la serie, es hora de empezar el verdadero sueño y el verdadero reto: La película.
Aquí les dejo los dos últimos capítulos de esto que se ha vuelto mi coraje para seguir adelante.

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 8 - CATALINA from The Film AN 2012
"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 9 - RUBEN from The Film AN 2012


Denle Like y sean productores de este hermoso proyecto: lapelicula-an2012.com


miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Hasta qué punto es aceptable la violencia en el cine?

 La Violencia como elemento dramático


Danny Trejo enseñando sus Machetes
Es verdad que cada vez se vuelve más común encontrarnos con películas que utilizan la violencia para impresionar y capturar la atención del espectador, pero... ¿hasta qué punto es aceptable usar este recurso?

¿Qué es un elemento dramático? Se refiere a algún evento, plano, función, angulación, movimiento, sonido, etc que sea usado para provocar alguna tensión en el espectador, así como cuando nos hacen un acercamiento a una mano con un cuchillo, nos provoca miedo, o cuando nos muestran un emplazamiento de alguien a punto de darle un beso a su pareja, nos provoca exaltación. Por esto no necesariamente nos referimos a una tensión inclinada hacia el miedo o el suspenso, también puede ser hacia la alegría, exaltación, sorpresa, etc. Pero es importante saber que todo elemento dramático debe de tener una justificación y no precisamente 'porque me gusta la sangre', no, no y no... tiene que tener una intención de provocar, de emocionar o de comunicar algo, lo que sea, pero no se pueden poner sólo porque sí.

La violencia es un elemento dramático utilizado a menudo para provocar polémica, angustia, asco u horror en el espectador y hasta estos tiempos no ha dejado de generar estos sentimientos en el espectador, ya que reflejan crudeza e inhumanidad. Como seres humanos, no estamos acostumbrados a ver ese líquido rojo y espeso salir de nuestras venas con mucha frecuencia, y mucho menos pensamos en ser atacados con una pistola o cuchillo muy seguido, y quizá es por eso, que al verlo, nos provoca tanta sorpresa y angustia.

Se supone que para esta parte del artículo debemos de tener bien claro el propósito de utilizar la violencia como elemento dramático en el cine.

Violación y saturación


Al igual que el sexo, la utilización de la violencia se vuelve cada vez más y más común en nuestra pantalla grande, y al igual que el sexo, la violencia se usa para mostrarnos polémica y al ser planos, escenas e incluso secuencias de gran carga dramática, por un momento pueden distraer nuestra atención incluso cuando hayan terminado y un poco más si fueron muy explícitas.

Hay grandes ejemplos de violencia bien utilizada, como es el caso de la mayoría de las películas de Quentin Tarantino, quien suaviza estas escenas con su gran ingenio y rapidez, las muestra dosificadamente y no sólo por ponerlas. Otro ejemplo de una buena utilización de la violencia es el caso de Funny Games, que se basa más en una violencia verbal que causa un mayor impacto a través de gestos y reacciones que mostrando chorros de sangre.

Pero, ¿qué pasa cuando usamos la violencia desmesuradamente?

A todos nos puede pasar, el público se vuelve cada vez más exigente y escéptico y a veces esto orilla a directores a creer que esa es la solución; si el público me pide el doble de sangre, pues se la doy sin más ni más. Tal es el caso de las recientes películas de Gaspar Noé, un fanático de lo explícito a morir, prefiere mostrarnos todo cruelmente a dejarnos un espacio a la imaginación, en "Irreversible" se usa un claro ejemplo de esto, su violencia es tan grave y cruel que en vez de ayudar a la línea dramática de su película, nos distrae de ella y  en cierta manera nos trauma y nos aleja de la película.

La violencia, es un elemento dramático de gran dificultad, porque al parecer, los directores se dejan llevar pensando en que siempre los ayudará, el ser polémicos siempre les traerá grandes aplausos, cuando lo único que hacen es distraer, traumar y distanciar a su público de su verdadero propósito y mensaje.

"Anticristo" de Lars Von Trier, otra que se deja consumir por su
violencia
Ahora, hay que entender que hay una gran diferencia entre las películas de mensaje a las películas al estilo "Hostal" en las que precisamente, no les importa tratar un tema mediocre mientras se muestre mucha violencia desmesurada. Estas películas están hechas para distraer y alejar al espectador porque su propósito no va más allá de eso, de hecho, no hay nada de lo que se pueda distraer al espectador, porque no hay un mensaje más allá de una mancha de sangre y un ojo salido.

En mi opinión, es más importante mostrar otros tipos de violencia, ya que ésta está estereotipada al ser sólo sangre y golpes, cuando una violencia mucho más impactante a niveles psicológicos puede ser a través del gesto frío de algún personaje, como es el caso de Michael Haneke, quien a pesar de ser explícito, logra sus mejores impactos a través de gestos y otras situaciones que no necesitan de una imagen manchada y saturada de rojos, simplemente es su naturaleza dramática el desenvolver un caos construído en la mente del espectador. También es importante recalcar al maestro del suspenso Alfred Hitchcock, quien no casi no necesitó de la violencia explícita para causar horror en los videntes, usaba cosas más ambiguas, dejaba que el espectador echara a volar su imaginación, y de esa manera causaba un mayor y más elegante impacto, uno que no se depura, uno que no distrae y al contrario, construye.

martes, 11 de octubre de 2011

"Miss Bala", continúa la moda del narco

¿Cuál será la razón principal por la que el cine mexicano no será bien aceptado por su gente? ¿Será una negación de sus raíces? o ¿Será que estamos hipnotizados por el cine norteamericano y sus fórmulas? o... ¿Será que el cine mexicano nos presenta un realismo y una crudeza a la hora de contar sus historias que afectan directamente al espectador? ¿Cuál es la correcta?

Desde principios de milenio, el cine mexicano se ha aferrado a retratar una situación cotidiana en nuestra sociedad, en la mayoría de sus casos, abarca situaciones relacionadas con la impunidad, ya sea asaltos, corrupción, secuestros o narcotráfico.  "Miss Bala" no es la excepción a esta corriente, sin embargo, representa una excepción en cuanto a su forma de narrar. Cada vez está más de moda (mundialmente) ser más crudo y explícito en las narraciones, sobre todo con estas, que tienen que ver con situaciones reales y su propósito es crear conciencia, que nos demos cuenta de lo que pasa en nuestro país.

Las fórmulas Hollywoodenses demuestran lo contrario, el escapismo es lo que vende y llama a las masas, es más probable que una película venda siendo de fantasía que un documental. La mayoría de la gente prefiere ver algo que no sepa, la mayoría de la gente 'cree' estar consciente de la situación actual y prefiere que le muestren algo que lo aleje de esta crudeza, quiere que le muestren un escape.

"Miss Bala" simplemente sigue una larga línea de películas que nos habla de lo mismo, lo que cambia es la forma, trata de hacerla más cercana a la realidad combinándola con la historia de una joven que quiere ganar un concurso de belleza en el estado de Baja California llamado "Miss Baja", un azaroso evento desencadena su encuentro directo con narcotraficantes que no pararán de seguirla hasta que haga lo que ellos quieren. El desenlace se los dejo de tarea, por ahora sólo puedo decirles que a veces es difícil contar y que nos cuenten una realidad, ya que no siempre estamos dispuestos a aceptarla y curiosamente en México, este fenómeno se vuelve irónico, ya que este tipo de películas venden muchísimo y son premiadas internacionalmente pero a la vez, la gente se enoja porque esto sólo 'deplora la imagen del país'.

Es un debate eterno el hacer cine de protesta, si se hace de la manera correcta se gana el aplauso del público como fue el caso de "El Infierno" de Luis Estrada, pero también tenemos muchos terrenos inexplorados en el cine mexicano, nos hemos empeñado en hacer sólo cine de protesta y descuidan otros géneros y campos que en estos momentos pueden florecer y expandir nuestra visión. Sin embargo, aquí seguimos, "Miss Bala" es otro claro ejemplo de que la gente no se cansa de ver esta realidad y aparte está sedienta de crudeza, cada vez nos exige ser más explícitos, mostrar sangre y sexo a lo loco, olvidándose de que es cine lo que se está haciendo y confundiéndolo con una nota roja grabada en video de una duración excesiva y con una narrativa que se vuelve repetitiva en los últimos treinta minutos.

Aquí les dejo el trailer:





lunes, 19 de septiembre de 2011

"Creo profundamente en las personas, no todo se hace por dinero." AN 2012: Quiero cine

Esto de hacer cine pone nuestras emociones en malabares, en simples pelotas que se intercambian unas por otras, un día nos toca todo espectacular, al día siguiente todos renuncian, ya no confían en ti y tu película no es más que un guión, con deseos de transformar las palabras en acciones.

En todos los países se sufre igual, no se crean que en México es el único país en donde nunca hay dinero para hacer cine, y aquí es cuando les presento este magnífico producto del sueño de un director, AN 2012.

Es impresionante lo ingenioso que puede llegar a ser uno para lograr lo que se quiere, el director Federico Eines empieza este proyecto con su guión y sus ilusiones, de pronto un productor lo lee y le fascina la idea, sin embargo ¿De dónde demonios sacan el dinero para la producción?

Hay algo llamado 'Crowfunding' que sirve para que la gente done dinero a diferentes causas, entre otras, este proyecto el cual ofrece a cambio de un pequeño donativo o un 'Like' en Facebook hacer aparecer a sus donadores en los créditos de las películas, tener una frase propia e incluso aparecer en ella.

En parte es esto, por otra parte se trata de captar la atención de inversionistas poderosos a través de una cautivadora serie, la cual relata el desarrollo de este proyecto en cápsulas de no más de diez minutos.

A todos aquellos cinéfilos, aspirantes a cineastas o cineastas, o gente amante de la cultura les encantará ver esta increíble serie que muestra las trabas y los logros de hacer este proyecto que muestran no más que la realidad y la complejidad de hacer cine universalmente, pero en lo personal me resulta altamente inspirador ver cómo la gente efectivamente hace las cosas por amor a algo, ya que todos los involucrados en este proyecto comen de las ganas de que este proyecto se convierta en realidad y no piden ni un centavo a cambio. Esta serie definitivamente, se ha vuelto mi Gossip Girl o cualquiera que a ustedes les resulte igual de sorprendente, shockeante, admirable, etc.

En fin, lleva sólo 7 capítulos y la próxima entrega es este domingo y así cada dos domingos sabremos qué ocurre en esta hermosa aventura que es el hacer cine. ¿Qué esperan para seguirla y apoyarla ustedes también?

Yo por lo pronto voy juntando mis centavitos para donar a este maravilloso proyecto.
Les dejo aquí el link para dar el 'Like' que les ganará un crédito en una película:
http://www.lapelicula-an2012.com/
He aquí los episodios y el trailer de AN 2012:
(También hay versiones subtituladas para otros países)



"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 1 from The Film AN 2012

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 2 (c/previo) from The Film AN 2012

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 3 from The Film AN 2012

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 4 - PATRICIA from The Film AN 2012

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 5 - OMAR from The Film AN 2012

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 6 - TXEMA from The Film AN 2012

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 7 - JOSE from The Film AN 2012

domingo, 26 de junio de 2011

Enter The Void, la tragedia en su máxima expresión

When is this acid gonna be hitting me?

Hace tiempo que le traía ganas a esta ricura visual, una historia de ácidos, más drogas y sexo, mucho sexo. Uno se imagina un viaje normal y colorido como para transmitir eso de lo que nos perdemos los que no consumimos drogas y hasta animarnos a probarlas. Bueno, al menos eso pensaba yo de este largometraje y ¿qué creen? Que no.

Efectivamente se trata de un viaje extenso y fumado que se apreciaría mejor si uno consumiera drogas durante el proceso, pero esta película trata de ser explícita como lo es Gaspar Noé, mostrándonos el Vacío, ése hueco humano que nos destroza, nos expone nuestra miseria de la forma más cruda y más ficticia que se pueda.

Recordemos "Irreversible" la otra famosa película de este polémico director argentino, que,  todos aquellos que la vimos, nunca olvidaremos esas paredes rojas del Metro francés en donde se muestra una crueldad infinita, una cachetada de la humanidad para preguntarnos si vivimos en el mejor o el peor tiempo, si nuestros insitintos vuelven a ser los que nos rigen. Una película exquisitamente bien realizada que causa un impacto inmenso sin abuso.

Pero esta entrada no va dirigida a "Irreversible", esta va dirigida a la pérdida del más mínimo hilo de cordura del director, en la que no sólo se muestra un gran impacto que nos deja boquiabiertos desde el minuto 20, la película tiene un comienzo hermoso, un gran gancho para cualquier público, un planteamiento del conflicto de lo mejor que van a poder encontrar en el cine actual. A parte de que el director nos cuenta la película desde los ojos parpadeantes de Oscar y lo hace con gran maestría, nos muestra la vida nocturna de Tokio, una ciudad de colores, de extravagancia noctámbula erótica e invitadora que nos dejará atónitos ante la pantalla.

Ahora espectador, no espere ver un viaje normal de marihuana, porque no lo encontrará, esta película es un viaje de todas las drogas que nunca en su vida llegará a consumir sin morir antes, esta película es sólo una prueba de que la torcida imaginación de Noé puede más que cualquier cantidad de alucinógenos ingeridos.

Pero la imaginación torcida de un director a veces puede también cegarlo, y llevarlo a creer que un montón de escenas de gran impacto seguidas pueden continuar creando polémica y sorpresa; desgraciadamente los momentos grotescos y explícitos se usan con gotero, porque si uno se excede, dejan de ser traumáticos y empiezan incluso a volverse predecibles y aburridos.

Esto sucede en esta película que, además de ser más larga que su filme anterior, explota de manera negativa toda esa polémica, desgracia y miseria que cargan los momentos grotescos y sumamente explícitos. No sé si a ustedes les pase pero llegó incluso un momento en el que tuve que apagar el televisor y dejar la película inconclusa, ya que su repetición constante de escenas controvertibles se vuelve bastante tediosa por algún tiempo.

A pesar de esto, el director logra llegar al final y darnos ese K.O. en donde las imágenes quedarán por siempre en nuestras cabezas; justo cuando pensamos que ya no había cosa que nos pudiera perturbar, Noé encuentra la manera y nos la restrega en la cara como diciendo: "Tómenla, putos" literalmente. El final es distinguidamente asqueroso y súbito, valdrá la pena esperar del hermoso principio a un desarrollo bastante fumado y aburrido que brinca a un final delicioso.

Disfrútenla, queridísimos lectores.




miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Los Oscars realmente representan a la "Cultura"?

Mmmm, no, gracias

Debido a mis últimos encuentros cercanos con este nuevo fenómeno llamado Twitter, he tenido la oportunidad de informarme de mejor y mayor manera de los acontecimientos de "moda" en el mundo, sin mencionar que mi cultura ha aumentado de manera notable y todo eso. El pasado domingo, me encontré con muchísimos tweets en los que se mencionaba que no era posible que hubiera más gente mirando el final de la aclamada "Teresa" que mirando los Oscars... y de ahí se deriva la pregunta que hago en el título de esta entrada.

Voy a tratar de escribir de la manera más neutral, pero no les prometo nada ya que los Oscars no me parecen una autoridad de ningún tipo ante la industria cinematográfica MUNDIAL, pero esto ya se los explicaré en esta ocasión.

Hoy, me dirijo a la gente del mundo, especialmente a los Latinos, y les pregunto ¿cuánto es que saben de su cine? ¿Cuántas veces se han dirigido en los últimos seis meses a ver una película que no sea de Hollywood? Si es que contestaron de manera positiva, no es necesario que sigan leyendo, ahora si se quedaron callados sin hallar una respuesta, les pido, continuen su lectura.

Estamos malacostumbrados a pensar que el cine Hollywood representa la cultura, y ¿cómo es que podemos mirar a otros sin haber mirado antes dentro de nosotros mismos? Con esto me refiero a que desde mi punto de vista hay tanta riqueza en la cultura de nuestros países, que una vez mirándola detenidamente nos daremos cuenta que Hollywood no es más que una constante réplica de parámetros establecidos hace fácil 50 años y se repiten y repiten y repiten, ¿entonces por qué admiramos tanto esto?

No porque uno dedique uno de sus domingos a ver estos premios se va a hacer más culto, más refinado, más inteligente y mucho menos más consciente. Porque lo que pasa en Hollywood no pasa en ningún país de Latinoamérica, no vivimos la misma situación. Mientras que allá cada película que se hace se entrega a las salas no sólo de E.U. sino de casi todo el mundo, las películas nacionales difícilmente se entregan a otros países.

No dejemos que un sueño lejano y proyectado  nos nuble la visión, volteemos hacia otro lado y veamos la situación que vive nuestro país en cuestiones culturales, especialmente en cine. Veremos que las películas Latinas son mucho más originales, realistas y en las que nos sentimos identificados no sólo por el idioma, sino por las situaciones que viven sus personajes y que incluso podemos estar en desacuerdo, salir enojados pidiendo justicia social, pero al menos es NUESTRO, es nuestra cultura y nuestras vivencias, NUESTRO CINE, nuestro patrimonio cultural.

Una vez que hayamos reflexionado esto detalladamente veremos que las películas de Hollywood son mediocres y lejanas a nuestra realidad, no digo que no sean buenos ejercicios de entretenimiento, por supuesto que lo son, pero sería bonito ver en algún momento no muy lejano (espero) a otros países formando su identidad cinematográfica y dejar de ver los Oscars como cultura porque son premios con vista pequeña, no ven las riquezas de otros países a pesar de que tengan su categoría de Mejor Película Extranjera cinco pinches películas no son todo, tantas voces que quieren ser escuchadas y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, no la desperdiciemos. Unámonos por encontrar nuestro lugar en nuestro país y no mirar a una pinche industria como el TODO, porque no está cerca de serlo.





Y espero que al menos en mi país, la gente se emocione y platique sobre los Arieles como platican de los Oscars.

Amen.

jueves, 10 de febrero de 2011

"La Pianista" mil y un veces más perturbadora que "Black Swan"


Los que leyeron la entrada anterior probablemente vieron que me atreví a comparar a las protagonistas de las dos películas, pero ahora me arrepiento, y es por eso que les pongo esta revisión, para aclarar sus dudas mis queridos lectores.

Al prender el reproductor DVD, vemos una serie de imágenes que indican algo así como una relación entre una maestra de piano y un alumno, al menos así parece. Es más, Haneke, lo plantea de tal manera que no haya ni una pisca del retorcimiento, que lamento adelantarles, verán después. Es cierto que trata de una relación entre un alumno y su maestra de piano, pero eso es sólo un pretexto para mirar a fondo a un personaje que parece tan distante a nosotros, pero miren otra vez y díganme si en serio es tan distinta.

Esta obra adaptada de la ganadora del Nobel Elfriede Jelinek, es tan vívida y cruel que es recomendable verse con criterio, porque déjenme decirles que la primera vez que la vi tenía 15 años y aunque fue fuerte, no entendí muchas cosas que al verla de nuevo me resultan mucho más perturbadoras, no precisamente lo que muchos pensarían que es la parte "fuerte" de la película, si no cómo vamos descubriendo en el personaje a través de sus gestos y miradas una locura tan grave que hay instantes en los que uno desearía no estar viendo eso.

Obvio que si una crudeza es tan bien reflejada en una película, esta tiene que ser buena, pues efectivamente, esto es una obra de arte. Una película con una planeación tan estricta y una actuación de la señorita Isabelle Huppert insuperable, no hay comparación a la hora de verla en la pantalla con una mirada tan fría que a uno le dan unos escalofríos que bueno, pa´ que les cuento. Mejor lo dejo a sus ojos para apreciar una belleza que no precisamente nos causa felicidad, si no que se lleva una parte de nosotros, deja su vacío y un frío nos invade al final de esta obra maestra.

Ahora que no me equivoqué del todo al decir que "Black Swan" y "La Pianista" se parecen, ya verán que hay similitudes en la psicología de ambos personajes, ambas se dedican a las artes y creo que cualquier arte bien hecho, consume y por ende termina en lo mismo si estamos bajo las circunstancias de estas dos señoritas, una tan fría que de sólo verla uno se congela y otra tan sumisa que uno se ríe ante la torpeza de verse a sí mismo en pantalla.

Les advierto de nuevo que esta película no es para cualquiera, se necesita un criterio y un cierto retorcimiento la mente o al menos comprenderlo y respetarlo para poder apreciar esta joya del director Michael Haneke.

P.D. No les dejo el trailer porque es una reverenda mierda, véanla en caliente.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La perturbadora historia del "Cisne Negro"

"I just want to be perfect"

Creo que ya son demasiadas las críticas de esta película en estos momentos, pero ahí les va otra para que en verdad se animen a ver este experimento visual que ejerce en sus espectadores una fuerza que los mantendrá desde el principio hasta el fin al borde de la butaca.

No sé si a alguno de los lectores les suena "La Pianista" una película francesa que de sólo recordarla me dan escalofríos... Pues durante toda mi hermosamente perturbadora estancia en la butaca viendo "Black Swan" recordé la escalofriante historia de "La Pianista" y no es realmente una comparación porque claro que las dos películas son obras maestras, pero es una de esas sensaciones tan extrañas de parentesco en el personaje de Nina y Erika que me dejan en duda de si tengan algo que ver.

Por si acaso, les reitero la historia de la película que trata de una bailarina que vive en un ambiente de muchas presiones, especialmente porque su madre es una bailarina frsutrada y ella, una bailarina estrella. Cuando el director de la compañía decide montar una nueva versión de "El Lago de los Cisnes", ella se ve angustiada por conseguir el papel de El Cisne, pero conforme esto pasa, las presiones entre compañeras, madre, director de la compañía van creciendo a un ritmo acelerado.

Esto no es una película de bailarinas normales que se rompen el tobillo y su carrera termina. Este filme nos toma por sorpresa a todos porque sabemos perfecto de lo que habla, alguna vez nos hemos sentido como ella se siente (aunque no a ese nivel) y creo que es por eso que esta película ha tenido gran impacto, porque a diferencia de la otra favorita "La Red Social" que habla de una persona con problemas de lujo y lo trata desde un punto en el que sólo un nerd se identifica, "Black Swan" parece tan similar a nuestras situaciones, que en algún punto de la película todo espectador debe sentirse identificado.

Es cierto que la historia está narrada con una maestría que claro, el director nunca nos ha hecho dudar de sus capacidades a la hora de conducir algo tan bello como esto. Hasta me atrevo a decir que Aronofsky acaba de filmar su obra maestra, sí, más que Requiem porque lo creo identificado de igual manera con la historia, se siente tan tangible su dedicación y acuerdo con el argumento que está más que claro que lo hizo con más motivos que el ganarse miles de premios.

Si hay alguna emoción que cabe mencionar, perdura en la película, es la angustia. El pasaje a través de esta historia nos presentará imágenes tan vívidas y exaltantes que llamarán mucho la atención, planos y movimientos que aumentarán poco a poco nuestra tensión y esta vez felicito al sonidista porque simplemente hizo un trabajo excelente que creo que gran parte de esa intriga que se crea en nuestros estómagos es parte por la combinación tan excitante de sonidos. Y bueno, esta vez tengo que decir que la música es fantástica pero distrae por lo hermosa que es, háganme caso y verán que en algún punto de la película se empezaran a guiar por el maravilloso score y las composiciones del maestro Tchaikovsky.

¿Qué más puedo decir, si para mí es perfecta?
Esta vez, no pido aplausos, sino el hincarnos ante Portman y Aronofsky incluso ante Kunis que tiene un papel exquisito en la película y hasta se propone el ser muy deseable la mujer.
Y en sonido nominaron a SALT en vez de a Black Swan, qué mamada...


sábado, 22 de enero de 2011

"Las Trillizas de Belleville" merecen realmente triple felicitación




Hace unos años, todavía creíamos que la animación era sólo para niños, pero gracias a la buena imaginación de Pixar (sobre todo) estos parámetros han cambiado, y aunque sigue siendo esencialmente para escuincles, también puede ser vista y amada por los adultos. A parte de que la animación de Pixar es realmente increíble, olvidamos que en otros países también se hace animación y de MUY buena calidad como es el caso de esta cinta francesa, "Las Trillizas de Belleville" la cual narra la historia de una abuela empeñada en encontrarle vocación a su nieto y después de un tiempo la encuentran en el ciclismo. Como siempre, no puede faltar el malvado que lo secuestra para quitarle la sangre y darla como vino, la abuela desconcertada viaja a los E.U.A. a buscar a su querido nieto y en el camino se encuentra con Las Trillizas quienes han sido famosas mundialmente por sus cantos acompañados de instrumentos muy peculiares que ustedes ya verán en pantalla.

El maestro Sylvain Chomet es uno de los grandes genios del cine actual, porque aunque la animación pareciera pobre y un poco anticuada, encuentra la forma de contar una historia con escasos diálogos pero eso sí, un lenguaje cinematográfico impecable. Ya verán ustedes en la pantalla lo que les digo cuando vean que entenderán la película a la perfección por el simple hecho de los planos cinematográficos. Es más, les aseguro que como vimos en Dogville una escenografía inacabada que al final resulta innecesaria, aquí veremos que el lenguaje hablado está de más.

Y bueno en cuanto a la animación, aunque mencioné que podría lucir anticuada, a mí me parece que está impecable y la verdad es que creo que hace mucha coherencia con la historia, de hecho, hasta me resultaría de muy mal gusto que a alguna compañía hollywoodense se le ocurriera hacer una historia tan emotiva con sus pinches CGIs modernos y para acabarla de amolar, en 3D... ¡NO por favor! Digo... no es que no me gusten sus CGIs, simplemente los considero inadecuados para esta obra de arte.

Si es que alguno de los lectores tiene hermanitos, sobrinitos, hijos, nietos, a cualquier pequeño personaje en sus hogares, déjenlos que vean esta película, que por cierto, este tipo de historias con este tipo de animación, están en peligro de extinción, déjenlos que vean lo bonito que puede ser ver una película sin un millón de imágenes generadas por computadora, lo demás ya lo tendrán de aquí a que se extinga la especie humana.

Ahora, aprovecho este post, para informarles que el mismo director de esta película ha sacado su nueva producción que desde mi punto de vista se ve hermosa y hasta me atrevo a decir que se mejor que ésta, estén pendientes de su fecha de estreno porque tienen que verla tanto como adultos, adolescentes, ancianos y niños.


Espero que disfruten de la recomendación de su servidora y que vean el trailer de "L´Illusionniste"


Au Revoir!!