martes, 11 de octubre de 2011

"Miss Bala", continúa la moda del narco

¿Cuál será la razón principal por la que el cine mexicano no será bien aceptado por su gente? ¿Será una negación de sus raíces? o ¿Será que estamos hipnotizados por el cine norteamericano y sus fórmulas? o... ¿Será que el cine mexicano nos presenta un realismo y una crudeza a la hora de contar sus historias que afectan directamente al espectador? ¿Cuál es la correcta?

Desde principios de milenio, el cine mexicano se ha aferrado a retratar una situación cotidiana en nuestra sociedad, en la mayoría de sus casos, abarca situaciones relacionadas con la impunidad, ya sea asaltos, corrupción, secuestros o narcotráfico.  "Miss Bala" no es la excepción a esta corriente, sin embargo, representa una excepción en cuanto a su forma de narrar. Cada vez está más de moda (mundialmente) ser más crudo y explícito en las narraciones, sobre todo con estas, que tienen que ver con situaciones reales y su propósito es crear conciencia, que nos demos cuenta de lo que pasa en nuestro país.

Las fórmulas Hollywoodenses demuestran lo contrario, el escapismo es lo que vende y llama a las masas, es más probable que una película venda siendo de fantasía que un documental. La mayoría de la gente prefiere ver algo que no sepa, la mayoría de la gente 'cree' estar consciente de la situación actual y prefiere que le muestren algo que lo aleje de esta crudeza, quiere que le muestren un escape.

"Miss Bala" simplemente sigue una larga línea de películas que nos habla de lo mismo, lo que cambia es la forma, trata de hacerla más cercana a la realidad combinándola con la historia de una joven que quiere ganar un concurso de belleza en el estado de Baja California llamado "Miss Baja", un azaroso evento desencadena su encuentro directo con narcotraficantes que no pararán de seguirla hasta que haga lo que ellos quieren. El desenlace se los dejo de tarea, por ahora sólo puedo decirles que a veces es difícil contar y que nos cuenten una realidad, ya que no siempre estamos dispuestos a aceptarla y curiosamente en México, este fenómeno se vuelve irónico, ya que este tipo de películas venden muchísimo y son premiadas internacionalmente pero a la vez, la gente se enoja porque esto sólo 'deplora la imagen del país'.

Es un debate eterno el hacer cine de protesta, si se hace de la manera correcta se gana el aplauso del público como fue el caso de "El Infierno" de Luis Estrada, pero también tenemos muchos terrenos inexplorados en el cine mexicano, nos hemos empeñado en hacer sólo cine de protesta y descuidan otros géneros y campos que en estos momentos pueden florecer y expandir nuestra visión. Sin embargo, aquí seguimos, "Miss Bala" es otro claro ejemplo de que la gente no se cansa de ver esta realidad y aparte está sedienta de crudeza, cada vez nos exige ser más explícitos, mostrar sangre y sexo a lo loco, olvidándose de que es cine lo que se está haciendo y confundiéndolo con una nota roja grabada en video de una duración excesiva y con una narrativa que se vuelve repetitiva en los últimos treinta minutos.

Aquí les dejo el trailer:





No hay comentarios: