domingo, 6 de noviembre de 2011

"Les Amours Imaginaires": El Triángulo Amoroso Idealístico


¿Cuántas veces hemos visto triángulos amorosos? Incluso si prendemos la televisión y ponemos esas novelas tipo "El Privilegio de Amar" y esas cosas, nos encontraremos uno de seguro. Y es que, una historia de amor no ofrece tal conflicto como lo ofrecen las palabras: "Es que hay alguien más". 
Lo chistoso y lo original de estas tres líneas que representan lazos, es que se pueden presentar en infinitas combinaciones, como vimos con "Crepúsculo": una humana, un vampiro y un hombre lobo o como en "Teorema" que ya parecía más un pentágono que un triángulo que se construía a través del amor completo de una familia hacia una especie de Adonis, y así nos podemos seguir hasta el fin de los tiempos averiguando todas posibilidades...
Pero hay uno que en lo personal me gusta muchísimo, y es el que este film ofrece, el de la idealización; de pronto llega un ser de sexo indiferente a nuestras vidas, que parece ser Afrodita, Psique, David, en fin, cualquier símbolo de la belleza universal y nos mueve el mundo, pero es obvio que al encontrar esta perfección no nos encontraremos solos en nuestra admiración y amor hacia ellos, y lo peor viene cuando nuestro mejor amigo/ amiga resulta ser ése tercero.

Xavier Dolan, el director de esta cinta, quien apenas tiene 22 años de edad, nos ofrece una visión fresca, lírica, melódica, chic y simple de este conflicto tan común en el arte, aparte de que nos ofrece un trabajo complicado de dualidad al ser él mismo uno de los actores.

Si recuerdan aquella hermosa película de Wong Kar Wai llamada "Deseando Amar" encontraremos que Dolan aspira de la misma manera que Kar Wai, a crear a través de la música muchas de sus funciones líricas y  recurre al color para mostrarnos las escenas líricas sexuales. Es una visión que recurre al cliché y a la vez nos muestra la gran pasión y aprehensión que Dolan le tiene al arte, no sólo en la composición óptica de sus cuadros, sino también a través de sus diálogos, vestuario, locaciones y personajes. 

Probablemente esta película se vuelva de las favoritas de los hipsters, sin embargo, esta película no es pretenciosa y abstracta como para que "nadie le entienda", sino todo lo contrario, es simple, es musical y es cómica, no pretende mas bien transmite, no se enreda, se aligera. 

Ampliamente recomendable y por lo mientras Dolan ya se gana su distinción como director.


No hay comentarios: