viernes, 12 de julio de 2013

'Man of Steel': mejor que Superman ya no regrese...

¿Superman esposado? FAIL

Aunque mi corazón le pertenece a Marvel desde hace muchos años, me dio mucha curiosidad ver la resolución de DC ante un personaje tan polémico como Superman; el cual ha causado muertes, parapléjicos y un aberrante regreso en los 2000's. Muchos le apostaron bastante a esta nueva versión del hombre de acero, sin embargo, ¿realmente logró compensar su pasado?

Las opiniones son diversas, pero en lo personal, no he escuchado ninguna opinión que la califique de 'excelente', sino simplemente de 'estuvo decente' o 'buena', y aunque mi círculo de amigos y conocidos es realmente una muy pequeña parte del universo, creo que representan a la mayoría de la población que logró ver esta película.

Por más que el director haya sido Zack Snyder,  que la película haya sido producida por Christopher Nolan y que Superman haya sido interpretado por el guapérrimo Henry Cavill, la mayoría de los errores cruciales de esta película no son compensados (y eso es muuuuuuy grave).



Entre las opiniones que he escuchado a favor de Superman, está la de 'Superman es una película de acción', sí, lo entiendo, pero ¿qué acaso cualquiera de las películas incluidas en la nueva saga de Batman excluyen por completo la emoción, una línea narrativa coherente, personajes parecidos al público que los mira debido a sus emociones por ser una película de acción? Es quizá este el principal error de Superman; Zack Snyder no encontró sinónimos de acción en la emoción y los vínculos afectivos y por más que quiso este director no logró una conexión íntima emocional entre Superman y el espectador.

En esta película Superman simplemente parece torpe, robotizado y por ende, malo para las relaciones de pareja. El villano Zod, por otra parte, me pareció un villano igualmente estúpido y poco intimidante, que igualmente presenta poco ingenio y por mucho, es comido por su secuaz Faora-Ul, interpretada por Antje Traue, quien se muestra mucho mejor como una villana intimidante y temible que tiene que seguir las órdenes de un imbécil, una lástima.

Para mencionar a Lois Lane, me he reservado para el final de esta triada actoral porque aunque Amy Adams me parece una actriz fenomenal en películas como 'Doubt', 'Leap Year', 'The Muppets' e incluso en 'Encantada', se me hace que es una pésima, pero en serio PÉSIMA Lois Lane, quien se supone que tiene agallas, es curiosa y le interesa conocer la verdad, pero aquí se muestra, de nuevo, torpe y poco empática como figura femenina, es por eso que su relación con Superman simplemente se me hace, muy en lo personal, humillante y para dar pena ajena. Es más, en los momentos cumbre de esta relación, me sentí más forzada a sentir algo 'bonito' por esta pareja más que en cualquier otra película. Esto último fue lo que más me decepcionó de la película, ya que, no importa qué tan mala pueda ser el resto de una película, pero si un vínculo amoroso entre dos personajes está bien construido, todo lo demás no importa... Seamos sinceros, vamos al cine a ver golpes, sí sí, ¡pero también vamos a ver besos y buenos besos!

Lo único rescatable de esta cinta: El prólogo, presentando acerca de los orígenes de Superman, oséase, el principio de la cinta, es quizá el momento más emocionante y elaborado con la que cuenta la película. Sin mencionar que nos adentra al mundo de Superman, lo cual no fue hecho en 'Superman Returns', sin mencionar que aparece un grande de la actuación, quien, sin importar quien lo dirija siempre lo hará bien; Russell Crowe.

En mi más humilde opinión, la fórmula Snyderiana falló por completo en todos los sentidos, sus flashbacks también son deplorables y aunque aquí fue donde quiso implementar la emoción y el drama, le salió mal. No es por mi odio a DC, porque sinceramente Batman y su trilogía fueron muy de mi agrado,  sino por el mal manejo de uno de los super héroes más emblemáticos del mundo al que, otra vez lograron hacer trizas. Y si por mí fuera, de verdad que me evitaba una caótica secuela a menos de que:
a) Zack Snyder regrese a la escuela de cine
b) Cambien al director y dirija bien a Henry Cavill, Amy Adams y el villano, quien quiera que sea
c) Consigan actores que se dirijan a sí mismos

Por su atención, gracias.


No hay comentarios: