miércoles, 2 de enero de 2013

'Después de Lucía', 'Chalán' y 'Post Tenebras Lux': La Tríada Fantástica del 2012

Creo que está de más decir que estamos hablando de Cine Mexicano.
En fin, aunque los informes del IMCINE no dan pronósticos muy buenos al cine nacional, yo orgullosamente les puedo presentar la Triada Fantástica y este nombre se les da porque cada una posee características que si se combinaran en una sola película, podrían impulsar de manera impresionante nuestro cine.

'Después de Lucía', la nueva apuesta
Del Director Michel Franco, aunque no fue la cinta más taquillera del 2012, ciertamente ganó en Cannes el premio 'Un Certain Regard', y propuso un nuevo tema de igual importancia en México que el narcotráfico, sólo que esto se manifiesta en las escuelas y casi siempre se le resta importancia hasta hacerlo 'invisible', hablamos de el bullying, el cual ha tomado fuerza en las escuelas mexicanas después de estar en boga en las instituciones estadounidenses. Esta película narra la mudanza de Alejandra, una adolescente y su papá después de la muerte de su madre, al venirse a vivir al Distrito Federal, Alejandra por consecuente, ingresa a una nueva escuela donde al principio todos parecen ser sus amigos, hasta que incidente gira por completo su situación. 
Este filme, no sólo muestra un tema nuevo, sino también talentos nuevos como lo es Tessa Ía, la protagonista, y el mismo director Michel Franco. La mirada que ofrece esta película es lejana a la complejidad y la pretensión narrativa, y por el contrario ofrece una reflexión explícita e insultante de cómo se vive este fenómeno en las escuelas actuales, e invita (por puro coraje) al espectador a tomar acción en la vida real. Aunque mucha gente la tome de absurda, yo considero de esta una de las joyas actuales del cine mexicano, ofrece el grado exacto de violencia y abuso como para actuar sin ser grotesca o aburrida.




'Chalán', la aspiración en el marketing y exhibición
Del director Jorge Michel Grau, quien anteriormente ha sido aclamado por 'Somos Lo Que Hay' esta vez presenta otra película sobre la corrupción entre las autoridades de este país, y como es bien sabido que este año cambiamos de presidente, esta película no podría quedar mejor. Aunque su temática es simple, la cual se centra en un chalán de diputado, el cual lo explota y amenaza constantemente, y al mismo tiempo éste es testigo de la corrupción y el abuso de poder al que el diputado recurre, la película ciertamente tuvo un impacto mediático impresionantemente bueno. Unos días antes de que ésta saliera al aire tanto en Nuflick como en el Canal 22, una cuenta de Twitter de un supuesto 'Diputado Aldape' (@Dip_Aldape) empieza a causar controversia al protestar, querer impedir y hasta amenazar a los patrocinadores por el estreno de esta película y aunque, este Diputado era administrado por los mismos productores de la película, en el mundo mediático creó tal impacto que hasta salió en los periódicos. Todo esto acompañado de una excelente alternativa de distribución conocida como NuFlick, la cual impulsa proyectos mexicanos independientes a los cuales les es imposible financiar una distribución en las salas de cine y cobra $25 pesitos por película, los cuales (en su mayoría) le llegan al director y a su equipo sanos y salvos, en el caso de 'Chalán', el día del estreno la reproducción de la película fue gratuita, a lo que siguió una exhibición en el Canal 22. 

No puedo quedar más sorprendida; muchos productores mexicanos quedan decepcionados de las condiciones de exhibición que existen en este país, y aunque es una triste realidad, 'Chalán' desafió por completo estos parámetros y ofreció e inculcó una nueva alternativa: barata, inteligente y eficaz. 




Post Tenebras Lux, otra huella en la historia
Uno ya sabe que en cuanto Carlos Reygadas anuncia su próximo proyecto, éste SEGURO va a causar polémica, es un director atrevido que siempre sigue los deseos de su mente y le vale madres todo lo demás...
Este año, fue invitado a quedarse más días en el Festival de Cannes, lo cual es sinónimo de premio y tras abucheada y abucheada, finalmente se llevó el Premio a Mejor Director y es que, su cine es tan complejo y hasta puede ser clasificado rotundamente de 'pretencioso' que la gente le quita su valor a este espléndido director mexicano. Otro de sus grandes trabajos ha sido el cortometraje compilado en 'Revolución' llamado 'Este es mi Reino'. Este y todos sus trabajos se muestran como un proyecto espontáneo y puro, retratando a la sociedad mexicana en su salvajismo y crueldad y a la vez en su belleza y maravilla. 
Este filme retrata la vida de una familia de clase alta que decide irse vivir al campo, en donde trata de inmiscuirse con los habitantes nativos del lugar, y aunque al principio este vínculo parece establecerse de manera armónica, las sorpresas se van revelando a lo largo de la película. Ciertamente es una película onírica y con una belleza única que sólo encontramos en las películas de este realizador, y hasta podría afirmarles que los primeros minutos se convertirán en una joya de nuestro cine. 

A esta película se le aclama su autenticidad, su belleza y por supuesto, su trascendencia en la historia del Cine Mexicano.



Después de leer esto, espero que entiendan mi mensaje, queridos lectores: ¡No os decepcionéis! El cine mexicano ofrece cada día un millón de alternativas, de mensajes, de historias, personajes, milagros, propuestas, etc... que provienen de creadores con deseos puros de hacer trascender e impulsar a nuestro cine, hay que darles su valor y reconocer sus logros, reconocer que no sólo la industria yankee puede triunfar, es más, nosotros hemos encontrado otros medios de distribución y exhibición en los que ellos están en pañales, ojalá este año nos depare más sorpresas y aplausos.

No hay comentarios: