miércoles, 3 de abril de 2013

¿Adaptarse a Hollywood o Morir? 'Un Mundo Secreto' vs. 'Nosotros Los Nobles'

En los últimos dos días me he dado cuenta de la gran batalla por la que pasa ahora el cine mexicano, esto es, que siga códigos Hollywoodenses y adopte de una vez por todas su fórmula y se fusione con éste o experimente con fórmulas, que, a menos de que mejoren, por ahora quedan como fallidas. A continuación, experimentemos esta batalla en el cuadrilátero cinematográfico, aplausos por favor.

Round 1: Línea Narrativa

Primero que nada definamos las sinopsis de ambas (las cuales no serán juzgadas) y posteriormente las líneas narrativas de ambos filmes...
Una adolescente introvertida, la cual está harta de su madre, decide realizar un viaje a ver a las ballenas, a lo largo del camino, conocerá a gente que la hará cambiar su perspectiva sobre la vida. 
Suena interesante para una adolescente que está harta de su madre porque le dice que se vista bien y se preocupa por ella cuando no regresa temprano a casa y quizá esta película hubiera sido la revelación teen mexicana de este año, la 'Juno' mexicana (Diablo Cody: amsory)... PERO NO. Con una línea narrativa de vergüenza, hasta esta trama se puede echar a perder, y es que, el director, como muchos otros mexicanos, olvidó introducirnos a un personaje humano, que tenga intereses, que se alegre, que esté motivado, que se ponga triste y en vez de esto nos muestra a un personaje antipático, que no se parece ni a la más introvertida de las niñas de su preparatoria de preferencia, esto parece un marciano que encuentra personajes 'valiosos' pero irrelevantes al final, descartados fácilmente y sin un fin dramático. Además, un guión flojo y lleno de clichés (los cuales seguro el director estaba tratando de evitar) en el que los diálogos resultan redundantes y hasta absurdos al punto en que el público reía por la torpeza de éstos.
A continuación, un diagrama mostrando la línea dramática de 'Un Mundo Secreto'

INICIO_____________-___________________________________________-____FIN

Refiriéndose __ a momentos irrelevantes y -- a momentos interesantes.

Mientras esto sucede en Indie-landia, Simón Bross y sus amigos Alazraki se cagan de risa al ritmo que diseñan una línea narrativa de molde hollywoodense con una historia de moda en México: 
3 hermanos mirreyes desplifarran el dinero de papi a su gusto, éste último cae en la cuenta de que sus cuentas bancarias no pueden ser vaciadas así y decide jugarles sucio a sus hijos, los cuales tendrán ahora que vivir en una zona de poco dinero, aprender a trabajar y mantenerse no sólo a sí mismos, sino también a su padre, todo esto por un supuesto fraude.
Aunque la historia parece poco prometedora y sólo para clase popis, su línea narrativa, es sorprendentemente buena... sigue la fórmula americana de los plot points y nos hace sensibilizarnos con los que al principio sólo eran un trío de mirreyes insoportables, ya que estos muestran sentimientos, motivaciones, alegrías y tristezas, tal y como lo hace cualquiera de nosotros. Su guión, ni hablar, recurre descaradamente al cliché, introduciendo en el diálogo gags conocidos pero que sabemos, nunca fallan, esta cinta no es la excepción, funcionan y lo hacen de maravilla.
A continuación su línea dramática:

INICIO____-_____-_____----_____-______-______----_____------------____FIN

No basta hacer una comparación dramática, la ganadora de este round por default es 'Nosotros los Nobles'

Round 2: Elementos Narrativos

'Un Mundo Secreto': Fotografía pictórica
Está bien que los cuadros simétricos estén de moda, que el fuera de foco sea el elemento más hipster y sofisticado del momento, que la fotografía pictórica haya descartado por pura pseudo-estética a la cámara orgánica y en movimiento, pero ¡NO MAMEN! La cinefotografía tiene un porqué, ésta es la visión del director, a través de ésta, se guía al espectador a ver los elementos importantes dentro del filme, cosa que el director de 'Un Mundo Secreto' fue incapaz de concebir. Además de cuadros poco estéticos, éste fotógrafo y director utilizaron de manera desmedida el fuera de foco sin ningún propósito narrativo, además de una mala utilización de close-ups para momentos y detalles irrelevantes. Su fotografía pictórica al principio es un detalle 'artístico', después es desesperante ver secuencias en las que se necesitan planos más cerrados y el director no acude a ellos. En cuanto a la música, además de mal empleada, se utiliza una o dos veces en todo el filme, lo cual le quita importancia y relevancia a muchas secuencias que el director debió de enfatizar a través de este elemento narrativo. En pocas palabras, los elementos narrativos fotográficos y musicales en esta película son nulos,  carece de intimidad, sensibilización y le sobra hipsterismo y redundancia.

Buena toma al espejo, papawh.
Del otro lado del ring, tenemos una joya en la narrativa hollywoodense, planos perfectamente bien utilizados, fotografía de calidad, pocas transiciones y (estoy casi segura de que no hubo) ningún fuera de foco, y si lo hubo, encajó perfecto para transmitir el mensaje narrativo que el director se propuso. En cuanto a la música, es utilizada para sustentar el drama de manera correcta, aparece cuando es necesaria y no más, 'Nosotros los Nobles' definitivamente hizo bien la tarea de realización. 

En este round, cae noqueada 'Un Mundo Secreto' y su distante y frívola fotografía, la cual podrá ser muy artística y se cuece aparte, pero dentro de la película no ayuda ni trasmite de manera exitosa casi ningún mensaje narrativo. Por el otro lado, 'Nosotros los Nobles' podrá no tener una fotografía grandiosa y la verdad es que ni me fijé, y ése es justo el chiste; la fotografía sólo es un medio para ayudar al director a contar una historia, si de aquí también se puede agarrar para hacer el mensaje 'bonito', buenísimo, pero si cumple su función primordial, con eso basta. 

Round 3: Los Actores

Mari Pily y Miguel... ¡ah, no! Barbie y Javi Noble
Hace poco salió al aire por Cadena 3 una serie llamada 'La Clínica', en la que la participación actoral era simplemente catastrófica. Algunos de los protagonistas de ésta se repiten en 'Nosotros los Nobles' lo cual me hizo dudar de la calidad actoral de la misma, sin embargo, me he llevado una gran sorpresa con la mayoría de los actores de esta película, que resultan adaptarse a un papel que seguro viven cotidianamente de manera bastante creíble y empática, como dije en el primer round, los personajes resultan empáticos y humanos, lo cual produce una sensibilidad natural en el espectador. Aunque algunas actuaciones pueden generar gran impacto, también hay algunas que debilitan el impacto dramático. Entre las actuaciones notables se encuentran la de Gonzalo Vega, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Carlos Gascón y las actuaciones débiles Ianis Guerrero y Juan Pablo Gil.

Lucía Uribe y sus círculos de confusión
En la otra esquina se prepara una chamaca sacada de la esquina de un antro en la Condechi: Lucía Uribe, quien, o seguramente no tenía/tiene el más mínimo conocimiento actoral o su director debería dedicarse a ser contador. La niña no tiene un comportamiento de una niña introvertida, tiene el comportamiento de un robot, sus emociones son nulas, incluso cuando se le pide seriedad, tristeza, indiferencia ésta se presenta de igual manera, no hay reacciones corporales adecuadas... Señores y señoras, he aquí la Kristen Stewart mexicana. Quizá la única actuación que podría salvar un poco y reitero, poco esta película, sería la de Olivia Lagunas, quien tiene un personaje al cual le pudieron haber sacado un potencial enorme y sólo sirvió de comodín narrativo, un desperdicio grande de talento. El otro chamaco, Roberto Mares, no se diga más que... no es buen actor, punto.

En este round se prueba ese dicho de 'Más vale malo por conocido que bueno por conocer', al tiempo que a 'Un Mundo Secreto'  se le cae otro diente después del golpe actoral que le pusieron... Ni modo.

Round Final: Camino y Expectativas

Generalmente yo siempre soy la primera en defender al cine independiente, hippieoso y 'contemplativo', me gusta ese cine, me gusta la calidad fotográfica, los no actores y que se rompan las reglas, sin embargo, bien me dijo un profesor hace ya unos ayeres: 'Está bien si quieres romper las reglas, pero primero, conócelas'. Es cierto, como realizador, uno tiene que entender, conocer y aprenderse de memoria las reglas y después decidir qué es lo que no te gusta de éstas y romperlas, pero de esa manera las rompes correctamente y no al aventón. 
Berlinale, porque soy muy profundo
El camino actual del cine mexicano, es preocupante. Aún no se encuentra una estructura narrativa propia, siempre se carga hacia un lado, como es el caso de estas dos películas. Por un lado la película independiente filmada sin estímulos económicos gubernamentales sobre un evento desafortunado (narcotráfico, delincuencia, adolescencia rebelde, etc) de un personaje completamente apático al cual te termina valiendo madres si le sacan los intestinos o logra escapar, este camino generalmente sigue un esquema fotográfico muy estético pero sin sentido, recurre poco al diálogo pero cuando los hay son redudantes o torpes y su golpe de impacto casi siempre es el sexo o una violencia desmedida. En este camino se encuentra 'Un Mundo Secreto', 'Miss Bala', 'Fuera del Cielo', e incluso una mitad de 'Después de Lucía'.

Alfombra roja de Whiskas y éxito comercial, Papawhlord.
Del otro lado, la mafia popis del cine Mexicano (Bross y compañía) pagada con patrocinios y el famosísimo '226' sobre un conflicto más hollywoodense casi de chic-flick que generalmente se exhibe en todas las salas de Cinépolis durante meses y termina con trabajo, siendo recordada y recomendada sobre algunos hits gringos, pero sin trascendencia cinematográfica. Sus fuertes se encuentran en su similitud con las películas gringas, alejando por completo el mensaje y realidad mexicana sin caer en clichés (ej. ricos - pobres), actores popis de Televisa (generalmente malos) y su finalidad es sacar dinero, por lo menos para cubrir los gastos de producción. Aquí cae 'Nosotros los Pobres', 'El Estudiante' y 'No Eres Tú, Soy Yo'

En mi opinión, en este round ninguno de los dos caminos gana, porque como en todo, existen excepciones y son esas excepciones las que podrían salvar al cine mexicano en convertirse en una extensión del cine gringo (ya nada más eso nos faltaba) o caer en la destrucción del cine mexicano gracias a la invasión hipster-Tarkovskiana (perdone usted, gran Tarkovski). Se encuentra en este limbo una narrativa inteligente, que roba elementos de ambos caminos y los combina de maravilla, tomando una propuesta de conciencia inteligente, con buenos actores que provocan empatía, elementos narrativos y fotografía impresionante (porque México tiene MUY buenos cinefotógrafos). Seguramente reconocerán algunas de las películas que se encuentran en nuestra esperanza y salvación: 'Y Tu Mamá También', 'El Infierno', 'Temporada de Patos'
(Reygadas, mi amor: tú eres muuuy aparte).

Si es que futuros realizadores leen este artículo, me encantaría que creara en ustedes una conciencia y criterio sobre el cine mexicano actual, no descarten los elementos de la escuela pero tampoco dejen del lado sus raíces y su creatividad. Y como espectadores, no nos dejemos llevar por las apariencias, no descartemos en primera instancia el cine mexicano, mejor, analicemos nuestro cine, tanto para admirarlo como para criticarlo, encontremos maneras de apoyarlo y mejorarlo.

Si llegaron hasta aquí, gracias.
(No me linchen)