lunes, 24 de septiembre de 2012

'Hecho en México', el mensaje de unidad nacional producido por Emilio Azcárraga


Sinceramente, no me pudo quedar peor sabor de boca que cuando descubrí que esta película, que prometía ser un mensaje de unidad, identidad, optimismo y cultura mexicana era producido por Emilio Azcárraga, el gran monopolizador de medios de comunicación en México y más cuando durante la película se hizo crítica a los medios que no hacían libre la información que llega a los mexicanos.

En fin, fuera de esta inmensa frustración, 'Hecho en México' no es más que otro retrato lejano de la vida en México, claramente tenía que ser dirigida por un extranjero. Lo interesante es que, cuando uno ve el trailer, le entra un gusto, una emoción de ver reflejada su cultura por una inmensidad de personajes mexicanos de gran valor sólo para descubrir que 'esto' es sólo un retrato pop del mexicano nice.

Queridos lectores, no es mi intención denigrar a mi país, al cual amo más que a mí misma, sin embargo, me molestan las formas en las que a los extranjeros se les hace fácil retratar un México bien reducido a 'nopal', 'música Indie' o 'banda', no más... No somos eso, describir a México es una responsabilidad inmensa, en la que si no se hace bien, serás seguramente víctima de una crítica durísima.

Aunque las intenciones parecen ser buenas, como lograr la unidad, la identidad (tan perdida) nacional, y fomentar el orgullo por ser mexicano, el mensaje no está bien estructurado y mucho menos bien dirigido, la película debe de ser para CUALQUIER mexicano, si es que por eso se está exhibiendo en abundantes salas del país y sin embargo, al parecer del director, seguimos siendo una cultura de nopal, que, siendo inglés, nos ve con una admiración/lástima que no necesitamos.
La película se subdivide en categorías tales como 'Libertad', 'Vicios' (¿?), 'La Vírgen de Guadalupe' etc.. etc... que si bien son temas de importancia (o algo así), no existe una cohesión y unidad (irónicamente) entre ellos, simplemente son temas para excusar que Chavela Vargas nos cante una canción... o que salga Carla Morrison. Desde mi punto de vista, una película no se hace para presumir a quien sale, sino para que ese 'alguien' entregue un mensaje importante sobre algo.

No me queda claro ni siquiera si esto es un documental, un musical, o una burla hacia el mexicano, tampoco me queda claro qué es lo que se sugiere, y cuál es el concepto del creador del mexicano, lo que sí me queda claro es que México tiene mucho de qué hablar y sus figuras más importantes no se reducen a músicos (aunque es bueno mencionarlos), artistas pop como Diego Luna y unas cuantas culturas indígenas... México es su comida, sus paisajes, la gente que trabaja a diario para sacar el país adelante, desde el tortillero hasta el empresario, sin importar que sea un 'güerito', un emo, un reggaetonero, porque si sólo se va a presentar a México parcialmente, entonces no se presume la película como un extenso análisis de México, sino sólo del sector que se quiere abarcar.