sábado, 4 de agosto de 2012

'Melancolía' arrasará con el mundo

'Life on Earth is evil'
...O así nos lo hace ver Lars Von Trier en su nueva y polémica cinta acerca del fin del mundo.
Todo esto se sitúa después de la catastrófica boda de Justine en la hermosa residencia de su hermana Claire, en la que la aparición de su madre arruina por completo el momento más importante de toda mujer, de ahí se viene una catástrofe mayor, en la que cada personaje sacará sus peores impulsos para lograr salvarse en el fin del mundo.

Cada vez estoy más convencida de que Lars Von Trier ha enloquecido, pero curiosamente, lo ha hecho de una manera hermosa, en la que nos deja ver que como cineasta se ha consagrado, pasando con su filmografía actual a la sala de los inmortales del cine. Sus temáticas cada vez se vuelven más avanzadas, sobre todo, en el subtexto de la película, en la que nos acerca a la desesperanza, que resulta ser el mayor miedo de todo ser humano y cómo éste reacciona ante ello.

La película en un principio podrá parecer absurda, aburrida y ridícula, pero ésta se nos va revelando no sólo como una posible teoría del Apocalipsis, sino también como la pérdida de la esperanza, de la fe, todo esto acompañado de una de las mejores musicalizaciones que he tenido el privilegio de escuchar en mi vida.

Ayer en tumblr, me encontré una clave para atender esta película que les pondré a continuación:
 

Podemos ver en la imagen de la izquierda una pintura que aparece en 'Melancolía', la segunda imagen, que pertenece a la película 'Solaris' del director Andrei Tarkovski, la cual trata de un planeta que puede ver los deseos más profundos de cualquiera que esté cerca de él y lo hace presente ante la persona. En ambas películas se explora y cuestiona a la raza humana y su pureza, sus sentimientos, sus deseos y lo que esperamos del mundo. Interesante observación...

Así es como Von Trier, en una película un tanto larga y tediosa, procura restregarnos en la cara que no todo tiene un final feliz, que no todo está hecho para complacer al humano. Trata de hacernos ver la otra cara de la moneda, en la que efectivamente somos víctimas día a día del sufrimiento que nos provocan los demás y no sólo lo dice en esta frase Justine, protagonizada por Kirsten Dunst: 'Nadie extrañará a la Tierra, porque la vida en ella es terrible', sino que en la primera parte nos da una probadita de lo odiosos y malos que podemos llegar a ser, incluso en los momentos que más anhelamos.

Un gran maestro narrador, que en vez de quedarse estancado, decide ascender y mostrarle al humano lo que es, mostrarle la decepción que a veces podemos ser, tanto a la nivel sociedad como individual y como planeta... al final, la melancolía puede ser letal.