martes, 29 de noviembre de 2011

"Vírgenes Suicidas" la salvación de las teen antes de "Twilight"


Sofia Coppola es de las pocas directoras conocidas alrededor del mundo, sobre todo porque su padre es el famoso creador de la saga de "El Padrino", que resulta ser una de las películas más respetadas del cine. En fin, en cuanto a lo que su hija ha aportado al cine es un lado rosa, y por esto no me refiero a cursilerias ni nada por el estilo; me refiero más bien, a una sensibilidad que pocos hombres (o ninguno) saben retratar en los personajes femeninos de sus historias. Sofia Coppola, al ser una de las pocas directoras conocidas y aceptadas, se convierte instantáneamente en una de las "mejores". Desde mi punto de vista, como mujer, Sofia Coppola es una de las mujeres más ordinarias en cuanto a su forma de contar historias y una de las cineastas más sobrevaloradas.

En "Vírgenes Suicidas" se gana el aplauso del público por contar una realidad de las adolescentes, al entrar en la vida de la familia Lisbon conformada por un padre y madre y cinco adorables jovencitas que, como cualquier adolescente, quieren experimentar con su sexualidad, pero una increíble represión de parte de sus padres las va ahuyentando de todas esas posibilidades. Probablemente este tema hoy en día se nos haga tan normal como cualquier western, pero esta película inició todo un movimiento basado en la incomprensión de las señoritas que continuó con películas como "A Los Trece" y la más recientemente alabada "Twilight".

Mercadológicamente hablando, los adolescentes son un público muy complicado y hasta hace poco tiempo, muy desatendido; siempre se han definido las películas para adultos y las películas para niños, pero los adolescentes son como la canción de Britney Spears que dice "I'm Not a Girl, not Yet a Woman", así que para este público resulta aburrido ir a ver dibujos animados y a la vez, no los dejan entrar a ver películas de adultos, por lo que los 90's se basaron en este hecho para hacerlo la generación de los jóvenes incomprendidos, de las jovencitas reprimidas y de una gran curiosidad por lo prohibido. Así pues, la señorita Coppola fue bastante inteligente al comprender COMO MUJER esta necesidad y proyectarla en una película con la que las teen se identificaran. Y de hecho, cuando la más chica de las hermanas trata de suicidarse y es llevada al hospital, el Doctor le pregunta el porqué de acabar con su vida a temprana edad, si todavía le quedan muchas cosas por vivir, y ésta responde con la frase a la que se le debe el 70% del éxito de esta película: "Usted nunca ha sido una chica de 13 años"

Ahora que he explicado el rotundo éxito de este film, les comparto mi punto de vista y les digo que esto es una prueba de lo vulnerables que somos a la mercadotecnia cuando nos sentimos incomprendidos. Al analizar con cuidado la forma de contar historias de Sofia Coppola, siempre choco con ella al sentir que no es capaz de transmitir sentimientos, es más, como mujer, su sensibilidad es poquísima cosa. En esta película, no me gusta siquiera la manera en la que construye su línea dramática, pero cabe mencionar que en "Perdidos en Tokio" es muy respetable, sin embargo, en esta película le falta tensión, le falta empatía con los personajes, le falta ser universal. A la hora del clímax le falta pasión y muchísima tragedia, es un tema catastrófico y muy triste y ella lo demuestra como poca cosa, cuando pudo haber explotado al máximo ese sentimiento que todos teníamos atorado en el estómago, pero no. Y esto no lo logró gracias a una mala utilización de recursos dramáticos, por ejemplo, al principio uno piensa que la fotografía es más azul que un Avatar porque tiene un significado dramático, pero después utiliza este azul en escenas que no tienen nada que ver con el sentimiento que proyectan, se pierde el significado y se pierde la mera transmisión de ese sentimiento.

Analicen bien, ésta mujer saca sólo el 60% de lo que pudo haber hecho con esta película, una visión aún más sensible pudo haber concedido a esta mujer ser una cineasta de culto desde el principio.

Será irónico que les diga esto pero, definitivamente vale la pena verla
Aquí les dejo el trailer.



domingo, 6 de noviembre de 2011

"Les Amours Imaginaires": El Triángulo Amoroso Idealístico


¿Cuántas veces hemos visto triángulos amorosos? Incluso si prendemos la televisión y ponemos esas novelas tipo "El Privilegio de Amar" y esas cosas, nos encontraremos uno de seguro. Y es que, una historia de amor no ofrece tal conflicto como lo ofrecen las palabras: "Es que hay alguien más". 
Lo chistoso y lo original de estas tres líneas que representan lazos, es que se pueden presentar en infinitas combinaciones, como vimos con "Crepúsculo": una humana, un vampiro y un hombre lobo o como en "Teorema" que ya parecía más un pentágono que un triángulo que se construía a través del amor completo de una familia hacia una especie de Adonis, y así nos podemos seguir hasta el fin de los tiempos averiguando todas posibilidades...
Pero hay uno que en lo personal me gusta muchísimo, y es el que este film ofrece, el de la idealización; de pronto llega un ser de sexo indiferente a nuestras vidas, que parece ser Afrodita, Psique, David, en fin, cualquier símbolo de la belleza universal y nos mueve el mundo, pero es obvio que al encontrar esta perfección no nos encontraremos solos en nuestra admiración y amor hacia ellos, y lo peor viene cuando nuestro mejor amigo/ amiga resulta ser ése tercero.

Xavier Dolan, el director de esta cinta, quien apenas tiene 22 años de edad, nos ofrece una visión fresca, lírica, melódica, chic y simple de este conflicto tan común en el arte, aparte de que nos ofrece un trabajo complicado de dualidad al ser él mismo uno de los actores.

Si recuerdan aquella hermosa película de Wong Kar Wai llamada "Deseando Amar" encontraremos que Dolan aspira de la misma manera que Kar Wai, a crear a través de la música muchas de sus funciones líricas y  recurre al color para mostrarnos las escenas líricas sexuales. Es una visión que recurre al cliché y a la vez nos muestra la gran pasión y aprehensión que Dolan le tiene al arte, no sólo en la composición óptica de sus cuadros, sino también a través de sus diálogos, vestuario, locaciones y personajes. 

Probablemente esta película se vuelva de las favoritas de los hipsters, sin embargo, esta película no es pretenciosa y abstracta como para que "nadie le entienda", sino todo lo contrario, es simple, es musical y es cómica, no pretende mas bien transmite, no se enreda, se aligera. 

Ampliamente recomendable y por lo mientras Dolan ya se gana su distinción como director.