viernes, 21 de octubre de 2011

"Los 400 Golpes", Truffaut se consagra como director



Cuando la gente llega y te dice, "¡tienes que ver 'Los 400 Golpes'!" les puedo garantizar que lo dicen con toda la intención del universo, y es una esas películas de las que se desconoce su magnitud hasta que uno mismo presencia su grandeza. Imposible ver algo parecido y comparable, ciertamente una obra maestra.

¿Qué se sentirá entrar a la pubertad sabiendo que eres incomprendido? Fácil... ¿Qué se sentirá entrar a la pubertad sabiendo que eres incomprendido y que tu madre le es infiel a tu padre?  La rebeldía te consume al ver que eres sólo un criado de tus padres, al ver que no comprenden que te suspenden en el colegio por escribir poemas en las paredes, de pronto estás tú y sólo tú en este mundo, en la etapa en que más apoyo necesitas, te das cuenta de que es mejor que estés contigo mismo a volver a un hogar en donde ni siquiera intentan escucharte. Bienvenidos a la vida de Antoine Doinel. 

¿Qué? ¿Se sintieron identificados? Pues será difícil no sentirlo, ya que el tema que toca el genio Truffaut siempre será vigente, es decir, toca un tema que nunca pasará de moda; la incomprensión del adolescente es y siempre será de gran utilidad para el cine. Ahora que, pasando de una de sus genialidades a otra, encontramos que ahora todos sacan su película con Ellen Page sobre la adolescente incomprendida que disfruta de escuchar a Iggy Pop en su diván, y será que eso se parece a lo que hizo Truffaut...

Desgraciadamente, no encontraremos a estos adolescentes superficiales en esta película. Encontraremos en su lugar un viaje introspectivo de la mente de un adolescente tan bien planteado en una realidad, y a la vez tan heróico, nos quedaremos pasmados al ver que pudimos ser los héroes de nuestra adolescencia así como Antoine Doinel lo fue. 

Una exquisita mezcla entre un personaje tremendamente bien estructurado y estudiado que nos hará caer en su simpatía de chico rebelde y una inmensa tristeza a la par de ver cómo este chico sufre los acontecimientos que para otros pasaron desapercibidos. Un manejo de la narrativa más que increíble, y se ve que Truffaut fue este personaje alguna vez en su vida, ya que no hay otra manera en la que este filme le hubiera salido tan bien.

Y así, sólo por entregarse a un pedazo de papel y luego una infinidad de imágenes que proyectaban claramente la tristeza y la incomprensión de un chico solo en el mundo, es que Truffaut se inmortaliza y ciertamente, puede llamarse uno de los Grandes Directores de Cine.


sábado, 15 de octubre de 2011

AN 2012, la Aventura sigue

Y va a seguir hasta que se logre el objetivo, hasta hacer cine. Una gran parte de nosotros nos nutrimos de una pasión, si tan sólo el dinero estuviera de sobra, ya tendríamos increíbles obras de arte paseando por todo el mundo. Realmente no podemos decir quién sí y quién no merece que le den el dinero par financiar su proyecto, lo que sí es injusto es que se de preferencia a amigos y a conocidos que pensamos que merecen mejor la oportunidad de realizar algo. Algunas veces nos sentimos abatidos cuando nos rechazan y más cuando se trata de algún proyecto porque entonces empezamos a sentirnos como basura, como que realmente no "somos buenos para el cine", pero... luego aparece AN 2012 y nos dice: ¡NO! No eres una basura, SÍ sirves para el cine, y aquí está la prueba, gente con amor a hacer las cosas, sobra, hacerlas es diferente, hay que casarnos con el proyecto, vivir de tener un "Like" en Facebook y agarrarnos de eso para seguir adelante, para hacer lo que más queremos hacer en la vida, que en este caso es el cine.

En estos últimos capítulos, se muestra cómo crece el equipo con Catalina, una blogger y ayudante general, sedienta de este magnífico proyecto y Rubén, el postproductor de sonido quienes ven al proyecto como algo más que dinero y ganancias, más bien, una manera de ayudar, de involucrarnos y hacer posible el sueño de otros. Pero hasta ahora el proyecto está consumido por la serie, no se ha hecho nada de la película por estar rodando la serie, es hora de empezar el verdadero sueño y el verdadero reto: La película.
Aquí les dejo los dos últimos capítulos de esto que se ha vuelto mi coraje para seguir adelante.

"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 8 - CATALINA from The Film AN 2012
"AN 2012: QUIERO CINE" - CAPITULO 9 - RUBEN from The Film AN 2012


Denle Like y sean productores de este hermoso proyecto: lapelicula-an2012.com


miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Hasta qué punto es aceptable la violencia en el cine?

 La Violencia como elemento dramático


Danny Trejo enseñando sus Machetes
Es verdad que cada vez se vuelve más común encontrarnos con películas que utilizan la violencia para impresionar y capturar la atención del espectador, pero... ¿hasta qué punto es aceptable usar este recurso?

¿Qué es un elemento dramático? Se refiere a algún evento, plano, función, angulación, movimiento, sonido, etc que sea usado para provocar alguna tensión en el espectador, así como cuando nos hacen un acercamiento a una mano con un cuchillo, nos provoca miedo, o cuando nos muestran un emplazamiento de alguien a punto de darle un beso a su pareja, nos provoca exaltación. Por esto no necesariamente nos referimos a una tensión inclinada hacia el miedo o el suspenso, también puede ser hacia la alegría, exaltación, sorpresa, etc. Pero es importante saber que todo elemento dramático debe de tener una justificación y no precisamente 'porque me gusta la sangre', no, no y no... tiene que tener una intención de provocar, de emocionar o de comunicar algo, lo que sea, pero no se pueden poner sólo porque sí.

La violencia es un elemento dramático utilizado a menudo para provocar polémica, angustia, asco u horror en el espectador y hasta estos tiempos no ha dejado de generar estos sentimientos en el espectador, ya que reflejan crudeza e inhumanidad. Como seres humanos, no estamos acostumbrados a ver ese líquido rojo y espeso salir de nuestras venas con mucha frecuencia, y mucho menos pensamos en ser atacados con una pistola o cuchillo muy seguido, y quizá es por eso, que al verlo, nos provoca tanta sorpresa y angustia.

Se supone que para esta parte del artículo debemos de tener bien claro el propósito de utilizar la violencia como elemento dramático en el cine.

Violación y saturación


Al igual que el sexo, la utilización de la violencia se vuelve cada vez más y más común en nuestra pantalla grande, y al igual que el sexo, la violencia se usa para mostrarnos polémica y al ser planos, escenas e incluso secuencias de gran carga dramática, por un momento pueden distraer nuestra atención incluso cuando hayan terminado y un poco más si fueron muy explícitas.

Hay grandes ejemplos de violencia bien utilizada, como es el caso de la mayoría de las películas de Quentin Tarantino, quien suaviza estas escenas con su gran ingenio y rapidez, las muestra dosificadamente y no sólo por ponerlas. Otro ejemplo de una buena utilización de la violencia es el caso de Funny Games, que se basa más en una violencia verbal que causa un mayor impacto a través de gestos y reacciones que mostrando chorros de sangre.

Pero, ¿qué pasa cuando usamos la violencia desmesuradamente?

A todos nos puede pasar, el público se vuelve cada vez más exigente y escéptico y a veces esto orilla a directores a creer que esa es la solución; si el público me pide el doble de sangre, pues se la doy sin más ni más. Tal es el caso de las recientes películas de Gaspar Noé, un fanático de lo explícito a morir, prefiere mostrarnos todo cruelmente a dejarnos un espacio a la imaginación, en "Irreversible" se usa un claro ejemplo de esto, su violencia es tan grave y cruel que en vez de ayudar a la línea dramática de su película, nos distrae de ella y  en cierta manera nos trauma y nos aleja de la película.

La violencia, es un elemento dramático de gran dificultad, porque al parecer, los directores se dejan llevar pensando en que siempre los ayudará, el ser polémicos siempre les traerá grandes aplausos, cuando lo único que hacen es distraer, traumar y distanciar a su público de su verdadero propósito y mensaje.

"Anticristo" de Lars Von Trier, otra que se deja consumir por su
violencia
Ahora, hay que entender que hay una gran diferencia entre las películas de mensaje a las películas al estilo "Hostal" en las que precisamente, no les importa tratar un tema mediocre mientras se muestre mucha violencia desmesurada. Estas películas están hechas para distraer y alejar al espectador porque su propósito no va más allá de eso, de hecho, no hay nada de lo que se pueda distraer al espectador, porque no hay un mensaje más allá de una mancha de sangre y un ojo salido.

En mi opinión, es más importante mostrar otros tipos de violencia, ya que ésta está estereotipada al ser sólo sangre y golpes, cuando una violencia mucho más impactante a niveles psicológicos puede ser a través del gesto frío de algún personaje, como es el caso de Michael Haneke, quien a pesar de ser explícito, logra sus mejores impactos a través de gestos y otras situaciones que no necesitan de una imagen manchada y saturada de rojos, simplemente es su naturaleza dramática el desenvolver un caos construído en la mente del espectador. También es importante recalcar al maestro del suspenso Alfred Hitchcock, quien no casi no necesitó de la violencia explícita para causar horror en los videntes, usaba cosas más ambiguas, dejaba que el espectador echara a volar su imaginación, y de esa manera causaba un mayor y más elegante impacto, uno que no se depura, uno que no distrae y al contrario, construye.

martes, 11 de octubre de 2011

"Miss Bala", continúa la moda del narco

¿Cuál será la razón principal por la que el cine mexicano no será bien aceptado por su gente? ¿Será una negación de sus raíces? o ¿Será que estamos hipnotizados por el cine norteamericano y sus fórmulas? o... ¿Será que el cine mexicano nos presenta un realismo y una crudeza a la hora de contar sus historias que afectan directamente al espectador? ¿Cuál es la correcta?

Desde principios de milenio, el cine mexicano se ha aferrado a retratar una situación cotidiana en nuestra sociedad, en la mayoría de sus casos, abarca situaciones relacionadas con la impunidad, ya sea asaltos, corrupción, secuestros o narcotráfico.  "Miss Bala" no es la excepción a esta corriente, sin embargo, representa una excepción en cuanto a su forma de narrar. Cada vez está más de moda (mundialmente) ser más crudo y explícito en las narraciones, sobre todo con estas, que tienen que ver con situaciones reales y su propósito es crear conciencia, que nos demos cuenta de lo que pasa en nuestro país.

Las fórmulas Hollywoodenses demuestran lo contrario, el escapismo es lo que vende y llama a las masas, es más probable que una película venda siendo de fantasía que un documental. La mayoría de la gente prefiere ver algo que no sepa, la mayoría de la gente 'cree' estar consciente de la situación actual y prefiere que le muestren algo que lo aleje de esta crudeza, quiere que le muestren un escape.

"Miss Bala" simplemente sigue una larga línea de películas que nos habla de lo mismo, lo que cambia es la forma, trata de hacerla más cercana a la realidad combinándola con la historia de una joven que quiere ganar un concurso de belleza en el estado de Baja California llamado "Miss Baja", un azaroso evento desencadena su encuentro directo con narcotraficantes que no pararán de seguirla hasta que haga lo que ellos quieren. El desenlace se los dejo de tarea, por ahora sólo puedo decirles que a veces es difícil contar y que nos cuenten una realidad, ya que no siempre estamos dispuestos a aceptarla y curiosamente en México, este fenómeno se vuelve irónico, ya que este tipo de películas venden muchísimo y son premiadas internacionalmente pero a la vez, la gente se enoja porque esto sólo 'deplora la imagen del país'.

Es un debate eterno el hacer cine de protesta, si se hace de la manera correcta se gana el aplauso del público como fue el caso de "El Infierno" de Luis Estrada, pero también tenemos muchos terrenos inexplorados en el cine mexicano, nos hemos empeñado en hacer sólo cine de protesta y descuidan otros géneros y campos que en estos momentos pueden florecer y expandir nuestra visión. Sin embargo, aquí seguimos, "Miss Bala" es otro claro ejemplo de que la gente no se cansa de ver esta realidad y aparte está sedienta de crudeza, cada vez nos exige ser más explícitos, mostrar sangre y sexo a lo loco, olvidándose de que es cine lo que se está haciendo y confundiéndolo con una nota roja grabada en video de una duración excesiva y con una narrativa que se vuelve repetitiva en los últimos treinta minutos.

Aquí les dejo el trailer: