miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Los Oscars realmente representan a la "Cultura"?

Mmmm, no, gracias

Debido a mis últimos encuentros cercanos con este nuevo fenómeno llamado Twitter, he tenido la oportunidad de informarme de mejor y mayor manera de los acontecimientos de "moda" en el mundo, sin mencionar que mi cultura ha aumentado de manera notable y todo eso. El pasado domingo, me encontré con muchísimos tweets en los que se mencionaba que no era posible que hubiera más gente mirando el final de la aclamada "Teresa" que mirando los Oscars... y de ahí se deriva la pregunta que hago en el título de esta entrada.

Voy a tratar de escribir de la manera más neutral, pero no les prometo nada ya que los Oscars no me parecen una autoridad de ningún tipo ante la industria cinematográfica MUNDIAL, pero esto ya se los explicaré en esta ocasión.

Hoy, me dirijo a la gente del mundo, especialmente a los Latinos, y les pregunto ¿cuánto es que saben de su cine? ¿Cuántas veces se han dirigido en los últimos seis meses a ver una película que no sea de Hollywood? Si es que contestaron de manera positiva, no es necesario que sigan leyendo, ahora si se quedaron callados sin hallar una respuesta, les pido, continuen su lectura.

Estamos malacostumbrados a pensar que el cine Hollywood representa la cultura, y ¿cómo es que podemos mirar a otros sin haber mirado antes dentro de nosotros mismos? Con esto me refiero a que desde mi punto de vista hay tanta riqueza en la cultura de nuestros países, que una vez mirándola detenidamente nos daremos cuenta que Hollywood no es más que una constante réplica de parámetros establecidos hace fácil 50 años y se repiten y repiten y repiten, ¿entonces por qué admiramos tanto esto?

No porque uno dedique uno de sus domingos a ver estos premios se va a hacer más culto, más refinado, más inteligente y mucho menos más consciente. Porque lo que pasa en Hollywood no pasa en ningún país de Latinoamérica, no vivimos la misma situación. Mientras que allá cada película que se hace se entrega a las salas no sólo de E.U. sino de casi todo el mundo, las películas nacionales difícilmente se entregan a otros países.

No dejemos que un sueño lejano y proyectado  nos nuble la visión, volteemos hacia otro lado y veamos la situación que vive nuestro país en cuestiones culturales, especialmente en cine. Veremos que las películas Latinas son mucho más originales, realistas y en las que nos sentimos identificados no sólo por el idioma, sino por las situaciones que viven sus personajes y que incluso podemos estar en desacuerdo, salir enojados pidiendo justicia social, pero al menos es NUESTRO, es nuestra cultura y nuestras vivencias, NUESTRO CINE, nuestro patrimonio cultural.

Una vez que hayamos reflexionado esto detalladamente veremos que las películas de Hollywood son mediocres y lejanas a nuestra realidad, no digo que no sean buenos ejercicios de entretenimiento, por supuesto que lo son, pero sería bonito ver en algún momento no muy lejano (espero) a otros países formando su identidad cinematográfica y dejar de ver los Oscars como cultura porque son premios con vista pequeña, no ven las riquezas de otros países a pesar de que tengan su categoría de Mejor Película Extranjera cinco pinches películas no son todo, tantas voces que quieren ser escuchadas y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, no la desperdiciemos. Unámonos por encontrar nuestro lugar en nuestro país y no mirar a una pinche industria como el TODO, porque no está cerca de serlo.





Y espero que al menos en mi país, la gente se emocione y platique sobre los Arieles como platican de los Oscars.

Amen.