sábado, 11 de septiembre de 2010

El Lado Oscuro de Natalie Portman en "Black Swan"

"The Wrestler" nos sorprendió de manera intensa hace dos años, dándole a Mickey Rourke la fam que necesitaba para convertirse en un actor de verdad, premios, nominaciones, todo un fenómeno lo que fue esta película...

Este año, Darren Aronofsky vuelve, deseoso de otro reconocimiento internacional, del cuál ya gozó en el pasado Festival de Venecia y ahora con el Festival de Toronto dentro del cual se encuentra en competición.

Este hombre es uno de los pocos directores hollywoodenses que admiro, desde aquella película que hizo llamada "Pi" a finales de los noventas hasta "Requiem por un Sueño" que realmente es una joya del cine actual, de hecho fue esta película la que puso los ojos del público en su trabajo y ahora tiene fieles seguidores que esperan ansiosos su próximo trabajo, que en este caso se trata de "Black Swan".

Empecemos con el reparto con el que se me hace agua la boca, ni mencionemos a Portman, una actriz hermosa y talentosa que ha sido Jurado en Cannes hace dos años y directora de una segmento en "New York I Love You",  luego con Vincent Cassel uno de mis actores favoritos, no sólo por la dureza de sus rasgos que le dan una apariencia agresiva e intensa, si no por su versatilidad a la hora de adaptar sus personajes. De los otros actores la verdad no puedo decir nada, pero con estos dos nos debería de bastar.

Sigamos con la trama de esta película, la cual se me hace bastante original y bizarra, nada más veánse el póster y me dicen si no es bizarro y sensual... bueno, la típica historia de una bailarina entregada y apasionada que sufre para llegar a interpretar el papel principal de El Lago de los Cisnes en lo que llega una bailarina nueva que ofrece ser igualmente buena como candidata para el rol principal, entre ellas no surge sólo competividad, si no una extraña amistad que le enseñará a Portman su "lado oscuro".

Y bueno, Aronofsky siempre ha sabido armonizar sus elementos, en cuanto a la dirección de arte y la fotografía parecen bastante prometedoras... aunque me dirigiría más al arte que realmente en el trailer se ve espectacular, ya lo descubriremos muy pronto (sin fecha de estreno en México).

Su estreno en E.U.A. se espera para el primero de Diciembre. Y a decir verdad, se me antoja bastante verla, yo diría demasiado, no sé que digan ustedes...


sábado, 4 de septiembre de 2010

Dogville, un peliculón!

"Well, l've never seen your smile, Grace, but I will bet you I could describe because it obviously has every color that´s refracted from the shiniest prism in the world. "-Mr. McKay

Resulta que un día se deciden a ver esta maravilla, a lo mejor y se acuerdan de algunas de las palabras puestas aquí y se ríen al verse en su ironía. Lo primero que verán será una pantalla negra y unas letras que anuncian el título de la película, que está dividida en un prólogo y nueve capítulos, de ahí un pueblo... sin paredes ni puertas y se preguntarán, ¿qué demonios es esto?, ¿por qué no hay puertas, por qué no hay paredes?, ¿seguro que esto no es el detrás de cámaras?



Pues no te asustes, realmente estás viendo la verdadera película, que cuenta con una escenografía.... simple si es que así se puede describir, en la que sólo existen los elementos realmente importantes no hay tiempo para detalles en los que la película no se detenga.

Y sinceramente, creo que esto es lo que realmente impacta de la película a primera vista, hasta te sientes realizado al soportar una película que no esté llena de ornamentos o incluso diferentes patrones en las paredes... hasta me atrevo a decir que realmente te acostumbras a verlo así, a la visión del magnífico Lars Von Trier, quien dijo hace poco que él era el mejor director del mundo, vaya su modestia....


Otro de los elementos curiosos de esta película es el ver a Nicole Kidman, no sólo porque es una de las pocas veces en que Von Trier se atreve a usar una actriz conocida, si no yo diría por su excelente actuación, el tono de su voz y su altura (deben pensar que estoy loca, pero no!) con esto no me refiero a su fama, si no a su verdadera estatura que se ve preciosa en la película



Algunos de los personajes son realmente inolvidables, de hecho todos con sus curiosidades y necesidades que hacen de éste otro factor interesante, ya que uno se termina identificando aunque sea suavemente con alguno de los personajes, el mío por ejemplo es Mr. McKay.


No sé si ya haya dicho demasiado o si en realidad haya dicho muy poco, lo único que puedo decirles es que Dogville es una excelente película tanto visual como narrativamente ya que se hace menos pesado el verlo dividido en capítulos y menos pesada visualmente al incluir pocos elementos en ella, y a la vez iluminar nuestros ojos con una iluminación impresionante y unas movimientos de cámara bastante peculiares. Y además presenta una crítica a la humanidad impresionante, de una manera que no sólo la protagonista lo entiende, si no que todos lo entendemos con ella, la dura y cruel realidad de este mundo presentada tan claramente ante nuestros ojos...

Y LO QUE NUNCA NUNCA DEBEN DE HACER ES NO VER EL FINAL, puedes perderte todo menos el final...

Ya verán ustedes si es que con esto consigo transmitirles mi pasión por este evento cinematográfico que ha hecho que ya nada se vea en competencia con Dogville, todo por abajo.