jueves, 12 de agosto de 2010

"Inception" La Nueva Moda

Ya hace dos años que podemos recordar lo que pasó cuando "The Dark Knight", la taquilla se volvió un negocio increíble, la gente votaba en IMDB por ella hasta que llegó al lugar número uno con 456,180 votos que son los que tiene ahorita. En fin, fue en verdad, todo un fenómeno. Christopher Nolan se tomó una merecidas vacaciones en las que se dedicó a pensar y pensar en lo que sería su siguiente éxito, y así fue que nos llegó "El Origen".

Le tengo mucho respeto al señor Nolan, en verdad creo que es uno de esos directores que trabaja bajo sus propias reglas incluso estando en Hollywood, tiene lo que se merece. Desde que vi "Following" ya nada se compara con sus demás trabajos, por más que le ponga a actores famosos y guapos y efectos increíbles y que nunca corte el eje, "Following" se ganó mi corazón hace años.

Y es que este señor esta vez, confiesa haberse robado la idea de "Inception" de un cómic de Disney, y en verdad que tienen un gran parecido, véanlo por favor:


Y pues a pesar de que no podemos negar el potencial que tiene Nolan a la hora de escribir guiones, esto nos decepciona mucho a los que creíamos que la idea venía 100% de su cabeza.

Ahora hablaremos sobre la temática de la película: Los sueños. Los sueños son un tema complicado porque están en la mente de uno, en su inconsciente, una parte que trabaja a base de simbolismos, en la que la verdad nunca se muestra literalmente. Y claro que a todos nos intriga saber sobre los sueños. Siento mucho que Nolan aquí se mete mucho en la parte idealista de la gente, nos hace dudar sobre nuestra existencia por un momento.

Y bueno finalmente la gente sale bien fascinada de esta película porque representa un obstáculo intelectual en el que hay que estar atento en todo momento para saber bien a bien cuál es la ideología y la lógica de esta película, de hecho nos hace pensar, nos hace reflexionar y como dije anteriormente incluso dudar de nuestra existencia carnal en el universo. Creo que es un tema que no cualquier director (comercial, claro) se atrevería a tratar con un público que hasta la fecha está transtornado por el cine fácil y que no haga pensar y mucho menos dudar, que cause una controversia (bueno, en estas épocas ya no se puede causar tal controversia) en un público tan enorme.

Por todo lo que expliqué anteriormente creo que Nolan ha hecho un buen trabajo, ha metido un tema interesante en su película con una base emocional que no tuvo en "The Dark Knight" (y eso está bueno) y lo ha hecho digerible para un público que no quiere pasar horas y horas tratando de entender un tema tan complejo.

¡Un aplauso para Nolan!